lunes, 16 de mayo de 2016



MATERIALES DE LABORATORIO


Un material de laboratorio es aquel que se emplea en distintos tipos de laboratorios y que se compone de diversos instrumentos que cumplen con funciones determinadas. 

En un buen laboratorio, los materiales deben ser de buena calidad, pues allí se realizarán investigaciones que, en muchas ocasiones son de vital importancia para ampliar los conocimientos en un área específica de la ciencia (por ejemplo en la química); por tal razón, el lugar en donde se sitúen aquellas investigaciones, debe ser apropiado, contar con una ventilación e iluminación adecuada y los instrumentos o materiales que hagan propicio el normal funcionamiento del lugar. 



El material de laboratorio puede constituirse con componentes muy variados, desde vidrios hasta maderas. Además de pasar por goma, metal y plástico. Las características del material dependerán de su función.
Además, recordemos que para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocerlos nombres de los diferentes materiales y equipos.

LA DIVISIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU MATERIAL ES LA SIGUIENTE:

PORCELANA: 
Crisol: Es un instrumento de gran eficiencia en el laboratorio, pues puede soportar las altas temperaturas. 


Mortero: Es utilizado para machacar distintas sustancias.


Embudo BÜcher: Es utilizado para realizar filtraciones.






Cápsula: Sirve para guardar la materia líquida.




Gradilla: Sirve para guardar los tubos de ensayo.





METAL:
Aro de hierro: Sirve para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.






Maya de asbesto: Se utiliza para colocarlo en los trípodes para sostener los recipientes durante los calentamientos.





Pinza para crisol: Se utiliza para manipular recipientes calientes. 





Nuez: Sirve para sujetar otros materiales, como aros, agarraderas, etc.



 



Pinza para refrigerarse: Sirve para fijar el refrigerante o el matraz, con la nuez y el soporte.





Triángulo refractario: Se emplea para sostener crisoles, cápsulas o vasos de precipitados cuando se calientan a fuego directo.





Soporte universal: Se utiliza para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración o decantación, y también se emplea para montar aparatos de destilación.






Mechera de gas: Sirve para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Su llama se puede graduar de acuerdo con la temperatura que se necesite. 




Trípode: Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Su principal uso es evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.







VIDRIO:
Embudo de vidrio: Se emplea para drenar líquidos y materiales gaseosos en recipientes con bocas angostas.




Vaso precipitado: Se utiliza para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.





Fiola: Su utilidad es para contener y medir líquidos.




Frasco de reactivo: Permite guardar sustancias para el almacenamiento de sustancias que son alteradas por la acción de la luz solar (ámbar) o las sustancias que no son afectadas por la luz (transparente). 





Tubo condensador: Consta de dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el tubo interior circulan los vapores que serán condensados. Por el tubo exterior circula el líquido de refrigeración. El extremo superior se pude dejar abierto a la atmósfera o ventilados a través de un tubo de secado para evitar la entrada de agua u oxígeno.  




Tubo condensador lineal: Emplea refrigeración líquida. El agua puede absorber mucho más calor que el mismo volumen del aire, y su circulación constante a través de la camisa de agua exterior mantiene constante la temperatura del condensador.





Probeta:  Es un instrumento volumétrico, que sirve para contener líquidos y medir volúmenes de forma aproximada.





Pipeta: Es un instrumento volumétrico, se utiliza para medir la alícuota de un líquido, bastante precisa.






Embudo de decantación: Sirve para separar fases líquidas de distinta densidad. 



Balón de destilación: Su utilidad es que el calentamiento de distintas sustancias sea uniforme. 





Mechero de alcohol: Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etílico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca.




Tubo de ensayo: Se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas y para realizar reacciones químicas a pequeña escala.




Matraz: Se usa para medir líquidos o mezclar soluciones químicas. 



Portaobjetos: Es una fina placa de vidrio sobre la cual se ubican objetos para su análisis microscópico.





Cristalizador: Sirve principalmente para cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente.



Varilla de vidrio: Sirve para agitar disoluciones.





Bureta: Su principal función es el uso volumétrico, con la necesidad de medir con precisión, volúmenes de masa y líquido invariables. 




Medida cónica: Consiste en un cono con una base que le permite estabilidad, cuenta con una muesca en la parte superior para permitir el fácil vertido de líquidos, se encuentra graduada para facilitar la medición precisa de los volúmenes de los líquidos.




Cono de sedimentación: Se utiliza para la determinación de sustancias en suspensión en líquidos.

 


Decímetro: Es utilizado para determinar la densidad relativa de los líquidos.





Picnómetro Gay-Lussac: Sirve para la medición de la densidad de los fluidos y tiene una alta resistencia a los choques térmicos.



Tubo de seguridad: Se utiliza principalmente para añadir líquidos aun montaje o para evitar desprendimientos de gas, ya que esto puede dar lugar a explosiones en los aparatos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario